domingo, 24 de abril de 2011

CON GRAN EXITO SE REALIZÓ CHARLA DE ENERGIAS RENOVABLES!!

Con una concurrencia de aprox. 58 personas tuvo lugar la charla de Energías renovables y secado de frutas y hortalizas que se llevó a cabo el pasado jueves 21 de Abril en la Escuela Iberia.
En la oportunidad, se tocaron temas de relevancia global  de actualidad, que son el uso de la energía solar o también llamada fotovoltaica aparecida en el Diario El Centro el 24 de Abril en el link http://issuu.com/diarioelcentro/docs/temas_24-04-2011/12
En la charla, se vió en detalle el uso de implementos para un mayor provecho de la energía solar y las bondades al ser aplicadas al servicio de la agricultura.







Dentro de las bondades que destaca el uso de un deshidratador solar están:

a)       Secado Solar utiliza la energía solar como fuente de calor, el cual cambia las características;  Psicométricas e Higroscópicas del Aire.

b)      Secado amigable con los productos a procesar, ya que utiliza temperaturas mucho menores, que el secado comercial (o industrial), lo que permite mantener la mayor cantidad de características nutricionales y organolépticas de los productos.

c)       No emite contaminación al medio ambiente en su proceso, ya que no utiliza ningún combustible fósil, amigable con medio ambiente

d)      Secado de bajo costo, ya que la mayor energía requerida en el proceso, es gratis e inagotable, ya que proviene del sol.

e)       Productos con gran capacidad de rehidratación.

f)        Alternativa innovadora, limpia.

g)      Permite utilizar excedentes de cosechas o dar alternativa a los productos frescos en el tiempo.


Según las condiciones particulares se diseñan los secadores Solares; Ejm, Secadores Solares de tipo mixto (Sol y Electricidad), Secador 100% Solar, etc.

a) Secador Solar de tipo mixto; el cual utiliza como fuente de energía térmica el Sol, y para generar el flujo de aire adentro del secador un ventilador, el cual funciona con energía eléctrica (220 watt/hora).

b) El Secador Solar Mixto consta de 2 partes principalmente;

Colector Solar: el cual tiene como función transformar la energía solar lumínica, en energía térmica como temperatura, con la cual cambia las características del aire ambiente, principalmente; consta de filtros de aire, sellado agentes externos y de material resistente.

Temperatura: al pasar por el colector el aire, pasa por la placa metálica negra que esta caliente por el sol, transfiriendo la temperatura al aire aumentando la temperatura de esta.

Humedad Relativa: al aumentar la temperatura, la humedad relativa baja, aumentando su capacidad de transportar vapor de agua. Dicho de otra forma el aire se seca.

Secador:  El cual tiene como función, sostener las bandejas de secado con el producto fresco dependiendo de las necesidades, consta con un sistema de ventilacion que genera el flujo de aire interno, el cual proviene del colector Solar con las características antes descritas.
Las bandejas son antioxidantes, de malla que permiten mayor contacto con el aire caliente, en la puerta de salida hay ventanas de evacuación de aire las cuales ayudan en la distribución del aire en el interior del secador, etc.


                                                                     Paneles fotovoltaicos
Secador 100% Solar: a diferencia del anterior este secador, la energía que mueve los ventiladores, que generan el flujo de aire interno, se obtiene de  placas solares fotovoltaicas ubicadas en el techo. Debido a que la energía proporcionada por las placas fotovoltaicas es limitada según capacidad (wp,baterias),  el flujo de aire generalmente es menor que la del secador mixto.

De igual forma consta de  colectores solares, que tiene como función cambiar las condiciones del aire ambiente y de un secador de bandejas antioxidantes.





La charla duró cerca de las 5 hrs.la que tuvo una muy buena acogida por los agricultores. 
Luego de la charla, se terminó la actividad con un pequeño "ágape" para los agricultores el que culminó aprox. a las 23 hrs.







PARA MÁS DETALLES DE CÓMO ESTUVO LA CHARLA, VEA EL RESUMEN DEL VIDEO A TRAVÉS DEL SIGUINETE LINK:

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/WonJ9g0qA6g?hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/WonJ9g0qA6g?hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>









lunes, 18 de abril de 2011

HOY DAMOS COMIENZO A CURSO DE BPA EN SECTOR HUILQUILEMU CENTRO

Hoy comienza en el sector de Huilquilemu un curso de BPA que se realiza conjuntamente con la Ilustre Municipalidad de Talca, INDAP y la OTEC Fomenta Ltda. Este curso se hace gracias a la gestión del programa para con sus agricultores y es completamente gratis. El curso consta de 40 hrs. y se hará consecutivamente después del horario de trabajo.



Los participantes obtendrán un certificado de asistencia del curso reconocido por el SENCE y firmado por el organismo de capacitación que los acredita en las competancias de Buenas Prácticas Agricolas.

Para mayor información, contactar a: Rodrigo Calderón Jiménez
fono: 71-203647
e-mail: rcalderon@talca.cl

                     Agricultores en escuela de Huilquilemu Centro comenzando su primer día de clases

martes, 12 de abril de 2011

PRODESAL TALCA EN FITAL 2011

Por Rodrigo P. Calderón Jiménez

Por primera vez, el PRODESAL  de Talca es invitado para poder participar de FITAL 2011. En su oportunidad, se presentaron agricultores con diversos productos tales como mermeladas y conservas caseras, frutillas, lechugas hidropónicas, cremas a base de baba de caracol, tejidos, pastas, miel entre otros.





La feria duró 10 días y se realizó en el recinto de FIMAULE en la alameda de Talca. Cabe destacar que los agricultores pudieron promocionar sus productos y venderlos a la comunidad Talquina.
Fue una excelente iniciativa que sin dudas da para pensar en el mejoramiento del producto para el proximo año.
El PRODESAL  de Talca también posee su vitrina propia auspiciada por la Ilustre Municipalidad de Talca y que se hace a través de la feria MEXPO que se lleva a cabo todos los años en el mes de Noviembre en el mismo recinto.

CURSO INTENSIVO DE HELICULTURA

Durante el mes de Mayo de 2011, se realizará un curso de 16 hrs teorico - práctico de Helicultura. El curso es gratuito previa inscripción.
Este curso tendrá lugar en la Escuela de Huilquilemu Centro y se publicará con tiempo las fechas y los horarios a convenir por los alumnos.

 El Curso abordará los siguientes contenidos:                     

2.1       -  Introducción
-           Historia y actualidad de la helicicultura

2.2       -  Aspectos de la biología y hábitos del molusco significativos desde el punto de vista productivo. (Morfología  y fisiología)
-   Ciclo de vida


2.3       -  Mecanismos de adaptación

2.4       – Descripción general del método productivo
-  Sistemas de producción intensiva y extensiva
-  Sistema de producción   en recintos cerrados
-  Sistema de producción   a cielo abierto
-  Sistema de producción   mixto

2.5       -   Selección de la ubicación del plantel
-   Diseño del plantel
-   Manejo vegetal de recintos
-   Manejo animal de recintos
         -  El riego: requerimientos y cálculo. Aplicación de programas existentes
         -  Predadores.
         -  Malezas y sanidad Vegetal.
         -  Fertilizantes y agroquímicos.
        -  enfermedades


2.6       -  Conceptos básicos de la extracción de la baba
         -  Método de extracción
         -  Manejos específicos de los caracoles para la obtención de baba
-  Acondicionamiento del producto
-  Embalaje y venta


Para mayor información, contactar a Rodrigo Calderón Jiménez
fono: 9/6798355 - (71)203647
e-mail: rcalderon@talca.cl

CHARLA EN SECADO Y DESHIDRATADO DE HORTALIZAS. ULTIMO MINUTO!!!! JUEVES 21 DE ABRIL.- 14:00 hrs.

Está programado para el Mes de Abril, específicamente día Jueves 21 en Escuela Iberia (Camino San Clemente, sector La Obra), una charla en deshidratado de frutas y hortalizas a realizarse en la comuna de Talca.
Los contenidos de la charla son los siguientes:
                  
Introducción ER (Energías Renovables)
-           ¿Qué son ER?
-           Tipos
-           Ventajas, Desventajas
-           Ejemplo Aplicaciones

      Energía Eólica (EE)
-           Descripción EE
-           Características
-           Ejemplo Práctico.

Energía Hidráulica (EH)
-           Descripción EH
-           Características
-           Ejemplo Práctico.

Energía Solar (ES)
-           Descripción ES
-           Tipos de Aprovechamiento ES
-           Características
-           Ejemplos Práctico.


Deshidratado con Energía solar
-           Descripción Procedimiento
-           Características
-           Tipos de secado Solar
-           Secadores Solares
     -    Ejemplos Práctico

Las indicacíones de Cómo llegar: tomar carretera Talca - San Clemente, avanzar unos 7 km aprox. y la escuela se encuentra a mano izquierda frente a un aserradero.
Para mayor información, contactarse con Rodrigo Calderón Jiménez
Fono: 9/6798355
e-mail: rcalderon@talca.cl

GIRA TECNOLOGICA PENCAHUE - CUREPTO

El 25 de Marzo se realizó una gira técnologica a el secano interior y costero con motivo de ver con nuestros agricultores vivencias de otros agricultores que tuvieran flores ya sea bajo plástico o al aire libre




En la ocasión, se visitó a un grupo de agricultoras de Batuco, en donde tienen un trabajo asociativo muy interesante con claveles, ghypsophila, lilium entre otros.

También se visitó un predio con flores bastante llamativas llamadas "Proteas". Este predio esta ubicado a orillas de carretera 4 km antes de llegar a Curepto.