martes, 31 de mayo de 2011

Un nuevo sistema para evaluar la seguridad de las sustancias químicas

En nuestra vida cotidiana estamos expuestos a miles de sustancias químicas. Algunas de ellas son beneficiosas para la salud (como los principales componentes de los alimentos), pero otras (presentes en los alimentos o en el medio ambiente) pueden ser perjudiciales para la salud. La probabilidad de que dichas substancias produzcan efectos perjudiciales para la salud depende de la magnitud, frecuencia y duración de la exposición a ellas.
A medida que las técnicas de análisis son más sofisticadas, es posible detectar un número creciente de sustancias químicas en los alimentos, tanto naturales como sintéticas, aunque estén presentes en concentraciones muy reducidas. Sin embargo, esta información es útil sólo si comprendemos lo perjudiciales o inocuas que son dichas sustancias. Para compensar la falta de datos toxicológicos sobre estas nuevas sustancias identificadas, se ha desarrollado un sistema para evaluar la toxicidad potencial de una sustancia química: el Umbral de Preocupación Toxicológica (Threshold of Toxicological Concern, TTC). Este sistema permite establecer prioridades para la evaluación de las sustancias químicas.
El concepto
Para casi todas las sustancias químicas, existe un nivel por debajo del cual una persona no experimenta efectos perjudiciales para la salud. Esto se debe a que el cuerpo humano tiene mecanismos para deshacerse rápidamente de la mayoría de las sustancias no deseadas y reparar los daños causados en células y tejidos. Sin embargo, si consumimos una sustancia química en cantidad superior a aquella a la que el organismo puede hacer frente, es posible que aparezcan efectos nocivos para la salud. El TTC se sirve de este concepto para definir un umbral de exposición a sustancias químicas de estructura conocida, por debajo del cual no hay daños apreciables para la salud.
 
Pruebas de toxicidad
Actualmente, la evaluación de la toxicidad de una sustancia química específica es muy completa. Puede incluir estudios sobre la exposición a la misma a corto y largo plazo, que analizan sus efectos en muchos de los sistemas de nuestro organismo (como el sistema nervioso, el inmunológico y el reproductivo). También se considera el impacto en el crecimiento y el desarrollo, además de la posibilidad de que dicha sustancia dañe el ADN o provoque cáncer. Disponemos de datos toxicológicos exhaustivos sobre muchas sustancias químicas; sin embargo, en el caso de sustancias nuevas o menos conocidas sobre las que no tenemos información, el TTC puede ser de gran ayuda.
Categorías químicas de toxicidad similar
La razón que hace posible el TTC es que las sustancias químicas de estructura similar que pertenecen a la misma categoría o familia muestran niveles similares de toxicidad en el organismo. En otras palabras, se vuelven tóxicas a partir del mismo nivel de consumo. Los análisis exhaustivos de las bases de datos sobre toxicidad revelan la existencia de tres grandes categorías de clases de estructuras químicas: sustancias de toxicidad baja, moderada o alta. Esto significa que, para cada categoría de sustancias químicas, se puede calcular el umbral genérico de preocupación toxicológica, o TTC, por debajo del cual no existe un riesgo apreciable para la salud.
El uso del Umbral de Preocupación Toxicológica
El TTC es útil para evaluar sustancias de estructura química conocida que están presentes en los alimentos en concentraciones bajas y sobre las que no se disponen de datos de toxicidad. Esto puede ocurrir cuando se descubre la presencia de un nuevo contaminante alimentario. El tipo de sustancias que se investigan son: los contaminantes naturales procedentes de la tierra y los hongos, las sustancias derivadas de la producción y el envasado de alimentos, y las sustancias producidas al cocinar o procesar los alimentos por otros métodos.
Para utilizar el TTC, debe poder realizarse una evaluación fiable de la ingesta de la sustancia química. El nivel de ingesta se compara con el umbral de preocupación toxicológica apropiado y, posteriormente, se decide si es necesario realizar más estudios toxicológicos. Este enfoque permite dedicar los recursos apropiados a una sustancia específica, en función del riesgo que represente para la salud humana.
Umbrales de Preocupación Toxicológica genéricos para las personas
             
Un gran potencial
El enfoque del TTC es una herramienta importante para los evaluadores y gestores de riesgos y para la industria. Algunos organismos reguladores, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), ya utilizan procedimientos con conceptos similares al TTC para evaluar las sustancias aromatizantes y el Organismo estadounidense para el Control de Alimentos y Medicamentos los aplica además de para los aromatizantes, para los envases. El concepto de TTC se ha desarrollado y perfeccionado durante los últimos diez años, basándose en amplias investigaciones científicas. Con técnicas analíticas más sofisticadas que mejoran los límites de detección, el TTC es un enfoque eficaz y eficiente para evaluar la toxicidad potencial de los alimentos y garantizar su seguridad. Permite evaluar con rapidez la exposición a cantidades reducidas de nuevas sustancias químicas y centrar los esfuerzos donde más se necesitan, evitando pruebas toxico?lógicas innecesarias (incluyendo la experi?mentación animal).
Referencia
  1. S. Barlow. Threshold of Toxicological Concern (TTC) – A tool for assessing substances of unknown toxicity present at low levels in the diet. ILSI Europe Concise Monograph Series 2005:1-32.



Primeros pasos de las nuevas directrices nutricionales para Europa… (31-05-2011)

A petición de la Comisión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha presentado unas directrices sobre el consumo de grasa, carbohidratos, fibra y agua, teniendo en cuenta los nuevos descubrimientos en la materia. Estos valores dietéticos de referencia establecen el consumo óptimo de nutrientes en una alimentación equilibrada que, cuando forma parte de un estilo de vida sano en general, contribuye a mantener un buen estado de salud.
Actualización en curso
En la actualidad, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está actualizando los valores dietéticos de referencia (VDR) publicados en 19931. Esto proporcionará unas directrices nutricionales muy completas, por ejemplo, en relación con las etiquetas alimentarias y con el establecimiento de objetivos de salud pública en Europa. Después de consultar a los Estados Miembros, la comunidad científica y otras partes implicadas, se han publicado los VDR para grasas, carbohidratos, fibra y agua2. Actualmente, se sigue trabajando en la elaboración de los de energía, proteínas, vitaminas y minerales.
 
Consideraciones sobre las enfermedades crónicas
Antes, los valores de consumo recomendado diario iban dirigidos fundamentalmente a la prevención de deficiencias específicas de nutrientes. En las últimas décadas se ha comprobado que la composición nutricional de la dieta influye mucho en el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, la osteoporosis y las enfermedades cardíacas, y por ello en la salud a largo plazo. Por esta razón, en la actualidad los VDR incluyen el consumo diario de nutrientes tales como carbohidratos, fibra y grasa.
 
Intervalo de carbohidratos
En lugar de utilizar valores específicos, la EFSA indica un intervalo aceptable de consumo de carbohidratos (azúcares y carbohidratos ricos en fécula combinados), conocido como intervalo de ingesta de referencia. Las dietas cuyo consumo diario de energía está compuesto en un 45-60% por carbohidratos en combinación con un menor consumo de grasa y grasa saturada mejoran los factores de riesgo metabólicos de las enfermedades crónicas3. No se establece una cantidad específica ni un límite superior de consumo de azúcares totales o de azúcares añadido ya que no se han encontrado pruebas suficientes que relacionen su consumo elevado con el aumento de peso, las deficiencias de micronutrientes o la caries. Para prevenir la caries se recomienda mantener una buena higiene bucal utilizando pasta dental con flúor.
 
Umbral de fibra
La recomendación sobre el consumo de fibra se basa en la cantidad necesaria para tener un tránsito intestinal correcto y ha quedado establecida en 25 g al día3. Sin embargo, existen pruebas que demuestran que el consumo de alimentos como cereales integrales, fruta y verdura, ricos en fibra, ayudan a controlar el peso y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2 si consumimos más de 25 g al día. Se recomienda tener esta información en cuenta a la hora de establecer objetivos relacionados con la alimentación.
 
Intervalo de grasa
La EFSA también establece un intervalo de referencia de ingesta de grasa del 20% al 35% del consumo total diario de energía4. Dentro de este intervalo, basado en observaciones de consumo dietético, no se han percibido deficiencias nutricionales patentes ni efectos adversos en la grasa sanguínea ni en el peso corporal. También se señala que el consumo elevado de grasa puede ser compatible con una buena salud y un peso corporal normal, dependiendo del tipo de alimentos consumidos y del nivel de actividad física. Una dieta adecuada desde el punto de vista nutricional debe incluir la menor cantidad posible de grasas saturadas y grasas trans, innecesarias para el organismo. No se indican niveles específicos de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, salvo que deben sustituir a las saturadas siempre que sea posible. Los ácidos grasos omega 3 de cadena larga, presentes en el pescado azul, son especialmente beneficiosos para el corazón y su consumo adecuado se fija en 250 mg al día. Basta con consumir 20 gramos de salmón diarios para conseguir esta cantidad5.
 
Agua
El consumo suficiente de agua es vital para prácticamente todas las funciones corporales, y especialmente para regular la temperatura del organismo. La pérdida del 10% del agua corporal puede tener consecuencias fatales. El consumo de agua puede variar; cuanta mayor actividad física se realice o mayor sea la temperatura ambiental, más agua se necesitará. La EFSA establece el consumo adecuado en situaciones de actividad y temperatura exterior moderadas en 2 litros diarios para mujeres y 2,5 litros para hombres6. Esta cantidad incluye tanto el agua procedente de la bebida como de todos los alimentos ingeridos.
 
Asesoramiento sobre alimentación
 
Para ser de utilidad para los consumidores, los VDR deben traducirse en consejos prácticos sobre qué alimentos consumir y en qué cantidad y proporción. Estas pautas alimentarias deben tener en cuenta las diferencias culturales en el consumo de alimentos existentes en las distintas regiones o países, deben ser prácticas para su implementación y deben ofrecer un asesoramiento sencillo sobre los patrones alimentarios indicados para mantener una buena salud y evitar enfermedades relacionadas con la alimentación7. Aún no está totalmente clara cuál es la ingesta óptima de carbohidratos (especialmente de azúcar), fibra y grasa. Por eso, es probable que estas pautas cambien en el futuro cuando aparezcan pruebas claras sobre la relación entre la alimentación y la salud.
 
Referencias
  1. Reports of the scientific committee for food (1993). 31st series. Nutrient and energy intakes for the European community. European Commission. Luxembourg. Disponible en: http://ec.europa.eu/food/fs/sc/scf/out89.pdf
  2. EFSA sets European dietary reference values for nutrient intakes. Disponible en: http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/nda100326.htm?wtrl=01
  3. EFSA panel on dietetic products, nutrition and allergies (2010) Scientific opinion on dietary reference values for carbohydrates and dietary fibre. EFSA Journal 8(3):1462. Disponible en: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1462.htm
  4. EFSA panel on dietetic products, nutrition and allergies (2010) Scientific opinion on dietary reference values for fats, including saturated fatty acids, polyunsaturated fatty acids, monounsaturated fatty acids, trans fatty acids and cholesterol. EFSA Journal 8(3):1461. Disponible en: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1461.htm
  5. Food Standards Agency (2002). McCance and Widdowsons’s The Composition of Foods, 6th summary edition. Cambridge: Royal Society of Chemistry.
  6. EFSA panel on dietetic products, nutrition and allergies (2010) Scientific opinion on dietary reference values for water. EFSA Journal 8(3):1459. Disponible en: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1459.htm
  7. EFSA panel on dietetic products, nutrition and allergies (2010) Scientific opinion on establishing food-based dietary guidelines. EFSA Journal 8(3):1460. Disponible en: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1460.htm

ALTA TENSIÓN DE LOS EUROPEOS POR CONSUMIR HORTALIZAS CONTAMINADAS.

BERLÍN/MADRID (Reuters) - El brote de una bacteria de E.coli que ha matado ya a 14 personas y ha afectado gravemente a más de 300 en Alemania se ha extendido por otros países del norte de Europa y se espera que empeore en la próxima semana.
"Ojalá que el número de casos vayan en disminución pero nos tememos que irá a peor", dijo Oliver Grieve, portavoz de la Universidad de Medicina de Schleswig-Holstein en el norte de Alemania, donde están siendo tratados muchos de los afectados.
La fuente de la virulenta cepa de la bacteria se desconoce, dijeron el lunes las autoridades alemanas antes de una reunión de crisis de las autoridades federales y regionales en Berlín. La mayoría de las muertes han sido en el norte del país.
El agente patógeno E.coli se ha detectado en pepinos importados de España pero no está claro si se contaminaron allí, durante el transporte o en Alemania.
España dijo previamente que estaba estudiando exigir responsabilidades a quien haya atribuido a los pepinos españoles el origen de la contaminación puesto que todavía no hay ninguna prueba en ese sentido.
"Lo que estamos planteando en estos momentos de urgente necesidad es que Alemania hable claro (...) y que dé ya los resultados porque no solo se ha hablado de pepinos españoles, sino de pepinos holandeses", dijo la ministra española de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, a los periodistas.
"Esto es un zarpazo absolutamente injusto al sector productor español", dijo la ministra, que anunció que mañana en la reunión informal de los ministros agrícolas comunitarios va a plantear que la Unión Europea responda a un sector español al que se le está haciendo un "daño irreparable" que se cuenta por muchos millones de euros.

España estudia exigir responsabilidades por pepinos contaminados

En Suecia hay 36 presuntos casos de E.coli, todos vinculados con viajes al norte de Alemania, dijeron las autoridades. También un pequeño número de casos se han registrado en Reino Unido, Dinamarca, Francia y Holanda, también en personas que han viajado a Alemania.
El Gobierno alemán ha identificado al agente patógeno como el síndrome urémico hemolítico (SHU), una seria complicación de un tipo de E.coli conocido como la toxina Shiga que produce la bacteria (STEC, en sus siglas inglesas).
MAYOR BROTE REGISTRADO EN ALEMANIA
El Centro Europeo para el Control y Prevención de la Enfermedad (ECDC, en inglés) dijo en un informe de evaluación de riesgos que el brote de SHU/STEC es el mayor jamás registrado en Alemania.
El SHU afecta a la sangre, los riñones, y en los cuadros agravados al sistema nervioso central y puede ser especialmente grave para niños y personas mayores. Alrededor de 60 casos se registran anualmente en Alemania, dijo el Gobierno.
Grieve dijo que su hospital tenía 82 casos de SHU y 115 confirmados de casos de E.coli, y dijo que el número de pacientes se había duplicado en los últimos días.
Sólo en la ciudad portuaria de Hamburgo se habían dado 488 casos de E. coli desde que comenzó el brote a mediados de mayo y tenían 94 casos de síndrome urémico hemolítico.
Un hospital de la ciudad dijo que había transferidos pacientes con enfermedades menos graves a otros centros sanitarios para hacer frente al flujo de casos de SHU.
Las autoridades sanitarias alemanas han pedido que se evite consumir pepinos, tomates y lechuga y algunos de estos productos han sido retirados de las estanterías de las tiendas, mientras las autoridades agrícolas y sanitarias españolas pedían prudencia a la espera del resultado de los complejos análisis que se están realizando en ambos países.
La ministra alemana de Agricultura y Protección al Consumidor, Ilse Aigner, dijo al diario Bild am Sonntag que mientras los expertos en Alemania y España no sean capaces de identificar sin ninguna duda la fuente del agente, la advertencia general sobre las verduras sigue en vigor.
En España, los resultados de los análisis a los productos y suelo de los 13 invernaderos almerienses donde se producen los pepinos implicados en los lotes contaminados no se conocerán hasta el jueves, dijo la Consejería de Sanidad andaluza.
"No sé por qué les resulta más atractivo a todos salir contra España, contra Andalucía y contra Almería. Espero que no tenga nada que ver con los intereses comerciales", dijo la consejera, Clara Aguilera, a los periodistas.
El sector hortofrutícola supuso para España unas exportaciones de más de 9,5 millones de toneladas en 2010 y, según medios, las pérdidas se cifran en unos 200 millones de euros en una semana.
En Austria, la agencia de seguridad alimentaria ordenó la retirada de pepinos, tomates y berenjenas orgánicas procedentes de un productor español que se cree podría ser la fuente del brote. Unas 33 tiendas austriacas estaban afectadas.
Alemania eleva a 11 los muertos por E.coli

Foto de la Noticia
Foto: EP/JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
   El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado el Gobierno de España va a pedir a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que retire de "forma inmediata" la alerta activada con respecto a los pepinos procedentes de España después de que se haya confirmado, ha enfatizado, que "no había bacteria" en referencia a la cepa de 'E.coli' que ha causado varias muertes en la UE.
   En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con los representantes del sector hortofrutícola en Almería, Griñán ha informado de que las últimas noticias han ocasionado "un buen revuelo" en la reunión informal del consejo de ministros europeo para el que, según ha avanzado, se va a pedir una reunión extraordinaria.
   El líder del Ejecutivo andaluz ha precisado en esta línea que se urgirá desde el Gobierno central la "restitución" del mercado, que se ha visto alterado con el veto a la exportación de frutas y verduras de España en al menos cinco países de la UE y Rusia, así como "compensaciones".
   Ha trasladado, en esta línea, que se ha producido una "precipitación notable" en la gestión de la alerta sanitaria por la bacteria 'E.coli' y ha achacado la responsabilidad "más que a la UE, a un solo país", en referencia a las autoridades alemanas.

Mas info:

http://saludable.infobae.com/alemania-ya-son-15-los-muertos-y-1-400-los-enfermos-por-el-brote-de-escherichia-coli/

http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-grinan-pide-retirada-inmediata-alerta-pepino-espanol-descartarse-presencia-ecoli-20110531155849.html





MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -


   La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, reclamó a la Unión Europea que adopte medidas ante el "grave daño y el gran perjuicio" que está causando la crisis del pepino en los productores españoles, al tiempo que afirmó que todas las personas intoxicadas por la bacteria 'Escherichia coli' han estado en Alemania.
   "La Unión Europea tiene que tomar medidas para dar respuesta a los productores, que en este momento tanto están sufriendo porque ven cómo cierran las puertas los distintos países europeos a los productos españoles", afirmó Aguilar.  
   La ministra inisitió en que los productos españoles son seguros en el ámbito alimentario, de excelencia y de calidad, por lo que no hay que "mirar hacia España". "Lo que hoy tenemos como hecho objetivo es que todas las personas intoxicadas han estado en Alemania", dijo.

jueves, 26 de mayo de 2011

PRACTICO CURSO DE HELICICULTURA SABADO 21 DE MAYO: ALGO NUEVO QUE APRENDER

Con un día de lluvia tocó realizar el práctico de Helicicultura en casa de la agricultura Carol Hernández Grandón del sector de Huilquilemu Sur. En un comienzo la partida fue un poco lenta pero al avanzar la mañana los agricultores cumplieron su cometido de participar activamente en la capacitación. ¡Felicitaciones a cada uno de ellos!











La próxima capacitación práctica será el sábado 28 de Mayo en la casa de la misma agricultora.

Para mayor información de cómo participar en la capacitación, contacte a:
Rodrigo Calderón Jiménez
Fono: 71-203851/203647
e-mail: rcalderon@talca.cl

Comenzó el curso de Helicicultura!!!!

El 18 de Mayo comenzo por fin el postergado curso de Helicultura. Se está llevando a cabo en la Escuela de Huilquilemu Centro y  en su oportunidad asistieron alrededor de 19 agricultores.
El curso consta de 4 sesiones de 4 hrs cada uno en donde se abordarán tópicos de diversos tipos comenzando el tema de la biología del molusco hasta la preparación de cremas hechas a partir de baba de caracol.




En el curso también está contemplada actividades prácticas a realizar en la casa de uno de los agricultores con la finalidad de reforzar lo aprehendido en clases. Las clases prácticas son los días sábados y ya ha habido a la fecha una clase práctica que tuvo lugar el día sábado 21 de Mayo.




En la clase práctica se abordaron tópicos tales como la higiene del manipulador y su importancia en el proceso para obtener un producto de optima calidad. Asi lo manifestó la monitora del curso la cual enfatizó “que para obtener una baba sana y de alta calidad es imprescindible mantener en todo momento una higiene a toda prueba para evitar la contaminación del producto, sea esta química, física o biológica.





También se vió los requerimientos esenciales que debe tener un caracol antes de la extracción de la baba, los pasos a seguir cuando los caracoles están en condiciones de ser sometidos a la extracción y las consideraciones generales que uno debe tener al momento de llevar a cargo la extracción. Se vieron los  tipos de materiales a utilizar, los problemas que pueden presentar los caracoles en mal estado antes y después de utilizar la baba.




viernes, 13 de mayo de 2011

Argentina: Federación Agraria se movilizará contra Monsanto

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, anunció ayer que la entidad se movilizará en los próximos días frente a las oficinas de la multinacional Monsanto en Buenos Aires. Lo hará en rechazo a una iniciativa que la industria semillera en su conjunto comenzó a motorizar a fines del año pasado: la firma de una carta acuerdo voluntaria donde los productores expresan su conformidad a pagar regalías si Monsanto introduce en el país la soja RR2Y/Bt.
Fotografía: INTA
Esa soja, hoy inexistente en la Argentina, aporta más rinde, incorpora la resistencia a insectos y demanda un menor uso de insecticidas. Brasil la va a tener disponible el próximo año, ya que allí se acordó un sistema de pago.
“Vamos a movilizarnos para expresar nuestro desagrado ante esta avanzada que intenta hacer para instaurar un sistema abusivo y en las antípodas de lo establecido por la ley de semillas”, dijo Buzzi. Omar Barchetta, vicepresidente de la entidad, opinó que ese acuerdo “hace peligrar el uso propio -una modalidad contemplada en la ley y que permite al productor guardar semilla de la cosecha para sembrar en la siguiente campaña- o la libre comercialización”.
El acuerdo
La carta acuerdo ya fue rubricada por productores de varias zonas. Fue firmada por agricultores que siembran más de 4 millones de hectáreas, sobre un total de 18,7 millones de hectáreas.
Entre otros puntos, la carta habla de que Monsanto podrá evaluar la presencia de su tecnología en el campo. Según FAA, esta cláusula tiende a “convertir al agricultor en inquilino de Monsanto”. La entidad le pidió una audiencia al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para manifestar su rechazo a la iniciativa de la industria semillera.

Fuente: La Nacion.

Comienza Curso Intensivo de Helicicultura!!! Los horarios ya están propuestos

El 18 de Mayo comienza el curso de Helicicultura que tendrá lugar en la Escuela Huilquilemu Centro a 8 kms desde Talca hacia San Clemente.
Los horarios son:

- 18 de Mayo: de 17 a 21 hrs. Escuela de Huilquilemu Centro
- 21 de Mayo: de 09 a 13:00 hrs. Casa de Carol Hernández Grandon. Huilquilemu  sur.
- 25 de Mayo: de 17 a 21 hrs. Escuela de Huilquilemu Centro (POR CONFIRMAR)
- 28 de Mayo de 09 a 13:00 hrs. Casa de Carol Hernández Grandon. Huilquilemu  sur.
 
El Curso es gratuito y no tiene requisitos previos para su participación.
 
Para mayor información, contacte a: Rodrigo Calderón Jiménez
Fono: 9-6798355

viernes, 6 de mayo de 2011

Hablando de BPA, Crece el interés en EE.UU por la seguridad alimentaria

73% de los encuestados está preocupado de los alimentos que  consume
Una nueva encuesta reveló que los consumidores estadounidenses están tomando más conciencia acerca de los productos que consumen, informó el sitio de noticias Food Navigator.
Encargada por Deloitte y llevada a cabo vía online por una compañía de investigación independiente, la encuesta contó con una muestra de 1.050 consumidores y fue realizada a inicias de marzo.
Con un margen de error del 3%, los resultados arrojaron que cerca del 73% de los encuestados está más preocupado hoy en día – que hace cinco años –  de los alimentos que consume, reportó el sitio.
De la misma forma, los datos arrojaron que existe un mayor interés por los alimentos más saludables así como por la seguridad que presentan los ingredientes de estos. Ambos puntos experimentaron un crecimiento del 5% y 13% respectivamente desde 2010.
La encuesta también incluyó preguntas acerca de la Food Safety Modernization Act, aprobada a principios de año.
Según lo reportado por el sitio el 68% de los encuestados indicó no  familiarizada con la legislación, mientras que un 25% se mostraba satisfecho con ella.
Estos datos se encuentran disponibles en la Deloitte 2011 Consumer Food and Products Insight Survey.


Mayor información:

jueves, 5 de mayo de 2011

TERMINO DE CURSO BPA!!!

El día de ayer se dió termino al curso de BPA que duró 40 hrs. cronologicas. En su oportunidad, los agricultores se dieron espacio para participar de una comida de término que estuvo amenizada por un "rico asadito" que elllos mismos hicieron.



En la oportunidad, rindieron pruebas 18 agricultores de 20 los que satisfactoriamente aprobaron el curso. En unas 3 semanas más, los agricultores recibirán sus respectivos diplomas.
Felicitaciones!!! a los participantes por su entereza y su disposición a seguir mejorando como agricultores.
Más adelante, se vienen otras capacitaciones.

Para mayor información, contacte a Rodrigo Calderón Jiménez
Fono: 9/6798355
Email: rcalderon@talca.cl

TERRENO EN CURSO DE BPA. APRENDIENDO ALGO MÁS DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

Por: Rodrigo P. Calderón Jiménez

Con un día de Campo tuvo lugar el curso de BPA que se esta llevando a cabo en el sector de Huilquilemu de la comuna de Talca. El curso que consta de 40 hrs cronologicas aborda todas las recomendaciones técnicas que hoy en día se requiere llevar para lograr un competividad en los mercados.



Las BPA pueden simplemente definirse como: “hacer las cosas bien” y “dar garantías de ello”. Las BPA son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles.
La FAO, ha elaborado una definición, más descriptiva y explícita, al señalar que: “consiste en la aplicación del conocimiento disponible a la utilización sostenible de los recursos naturales básicos para la producción, en forma benévola, de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios inocuos y saludables, a la vez que se procuran la viabilidad económica y la estabilidad social"







¿Qué implican las BPA?
  • La aplicación de las BPA implica el conocimiento, la comprensión, la planificación y mensura, registro y gestión orientados al logro de objetivos sociales, ambientales y productivos específicos.
  • La adopción por parte de productores y empresas exportadoras, de una serie de cambios tecnológicos y metodológicos relacionados con la manera de producir y procesar el producto.
  • La utilización de herramientas que busquen demostrar mediante procesos adecuados y evidencia de estos, que se están haciendo las cosas correctamente a lo largo de una cadena agroalimentaria.
Objetivos de las BPA
  • Acrecentar la confianza del consumidor en la calidad e inocuidad del producto.
  • Minimizar el impacto ambiental.
  • Racionalizar el uso de productos fitosanitarios.
  • Racionalizar el uso de recursos naturales (suelo y agua)
  • Promover técnicas de Bienestar Animal
  • Asumir una actitud responsable frente a la salud y seguridad de los trabajadores.
  • La iniciativa de las Buenas Practicas Agrícolas busca ofrecer un mecanismo para llevar a cabo medidas concretas en pro de la agricultura y el desarrollo rural sostenible .
  • La formulación de principios claros de las Buenas Prácticas Agrícolas podría ofrecer la base de la acción internacional y nacional concertada para elaborar sistemas de producción agrícola sostenibles.
¿Quiénes son los beneficiarios de las BPA?
  • Los pequeños, medianos y grandes agricultores, que obtendrán un valor añadido por sus productos y tendrán mejor acceso a los mercados.
  • Los consumidores, que gozarán de alimentos de mejor calidad e inocuos, producidos en forma sostenible.
  • El comercio y la industria, que obtendrán ganancias de ofrecer mejores productos.
  • La población en general, que disfrutará de un mejor medio ambiente.
Fuente: http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/bpa/