miércoles, 27 de febrero de 2013

Como medir el estrés hídrico en vides. Por Arturo Calderon. PhD - UC Davis; Ing. Agr. - U. de Chile

La cámara de presión de tipo Scholander es actualmente el aparato más comúnmente utilizado en estudios científicos y en la industria vitivinícola para determinar el nivel de estrés hídrico en viñedos de uva para vino, especialmente en lugares donde se aplican estrategias de riego deficitario. El uso de una correcta metodología de medición del estrés hídrico es imprescindible para lograr los objetivos de cualquier práctica de riego. En el siguiente video tutorial se enseña como utilizar adecuadamente la cámara de presión para medir estrés hídrico en uva para vino (cv. Cabernet Sauvignon) al medio día.

Envio link de un video que explica en forma muy precisa y simple cómo medir el estrés hídrico en vides:  http://www.youtube.com/watch?v=83FXDi8Vkxg


lunes, 25 de febrero de 2013

Charla Técnica en productos biotecnologicos Biol-Nature

El 25 de Mayo de 2012 se realizó en la Escuela de Huilquilemu Centro una charla tecnica - informativa en la introducción de un nuevo producto para la agricultura a base de guano compostado llamado Biol-Nature de la empresa Clean-Nature.
El producto en si es un compostado de guano de gallina el cual se le han elimindo bacterias y otros organimos dañinos para el ser humana con la finalidad de ser utilizado sin restricción en todo proceso de  la producción.

 
 
El producto puede ser encontrado en: http://www.clean-nature.cl/biolnature.html
 
 
 
En condiciones de Campo, el producto ha demostrado ser muy eficiente en el crecimiento y desarrollo de las plantas, generando hojas grandes, verdes y brillantes, perfectas para el proceso fotosintético, y en los frutos genera una mejor cuaja, frutos mas abultados y dulces.
Posee certificación orgánica IMO.
 
Por:
R.C.J
móvil: 9/6798355


 
 

Resumen de actividades realizadas por PRODESAL 1 durante la temporada 2012

Numerosas actividades se llevaron a cabo durante la temporada recién pasada con nuestros agricultores de la Comuna de Talca.
Una de las actividades emblematicas que persigue llevar el nuevo conocimiento a un solo lugar y muy cerca de nuestros agricultores, son los seminarios realizados en los meses de Abril.
En la temporada recién pasada, invitados de alto calibre expusieron los adelantos de sus respectivas empresas.


 



En La ocasión, la empresa NUNHEMS (BAYER S.A) expuso los principales avances en lo que respecta a semillas de hortalizas tanto tradicionales como de uso GOURMET.

En Enero de 2012 tuvimos la suerte de asistir a unos de los eventos mas importantes que realiza esta empresa que es el GRAN DIA DE CAMPO que se realizó en sus dependencias en Polpaico, R.M.

La filial de semillas hortícolas de Bayer CropScience opera bajo el nombre de Nunhems. Nunhems es el especialista global en genética y servicios relacionados con el sector hortofrutícola. A través de un equipo integrado global, Nunhems crea relaciones únicas con sus clientes y comparte productos, conceptos y experiencia con la industria profesional y la cadena de distribución. Nunhems tiene una extensa gama de 28 cultivos con cerca de 2.500 variedades, incluyendo variedades líderes en cultivos como cebolla, lechuga, melón, pepino, pimiento, puerro, sandía, tomate y zanahoria.
Otro expositor de gran relavancia fue ILSA con su gama de productos organicos derivados del cuero de los animales.
La empresa ILSA Group y su derivado ILSA Agrotecnologie (http://www.ilsagroup.com/es/home/) es una empresa que produce y comercializa fertilizantes, bioestimulantes e inductores de resistencia capaces de satisfacer de la mejor manera los requerimientos de una agricultura cada vez más especializada y cada vez más atenta a las problemáticas ambientales.
Dentro de lo que es Investigación y desarrollo, Los proyectos que tiene la empresa en curso de realización son más de treinta; algunos son enteramente financiados por la misma y otros son parcialmente financiados por las instituciones. Entre estos hay varios que están planteados mirando con decisión a la agricultura del futuro. la investigación va enfocada  al desarrollo y la experimentación de nuevos fertilizantes “inteligentes”, capaces de modular la liberación del nitrógeno asimilable en sincronía con la demanda de las plantas, esto en armonía con los nuevos conceptos de “agricultura de precisión con bajo impacto ambiental”.



PRODUCTOS:

Bioilsa Es una línea completa de abonos orgánicos y organo minerales que se caracterizan por su elevado contenido de nitrógeno orgánico de origen proteínico con cesión modulada. Los productos de esta línea están admitidos para uso en agricultura orgánica. Todas las materias primas utilizadas son sometidas previamente a procesos de hidrólisis térmica. Los productos de la línea Bioilsa son secos, duraderamente estables y no generan malos olores.

IlsafertEs una línea completa de abonos organo minerales que se caracterizan por la presencia de nitrógeno orgánico de origen proteínico con cesión modulada. Las diferentes formulaciones garantizan la posibilidad de satisfacer los requerimientos nutritivos de todos los cultivos, tanto en el caso de técnicas de cultivo convencionales como allí donde se practica agricultura de bajo impacto ambiental. Todos los abonos de la línea Ilsafert son el fruto de la investigación ILSA y se obtienen haciendo reaccionar químicamente o térmicamente los diferentes componentes minerales con el componente orgánico, AGROGEL®, proveniente del proceso industrial exclusivo ILSA denominado FCH®. En particular, todas las formulaciones se caracterizan por una elevadísima eficiencia agronómica y por el alto contenido de nitrógeno de cesión lenta.
Más información: http://www.ilsagroup.com/es/prodotti/
 


La tercera empresa expositora fue BIOFEED (http://www.bio-feed.cl/)
BIO FEED se inicia el año 2003, gracias a la alta capacidad de emprendimiento de sus dueños y la visión de sus socios inversionistas, (quienes colaboraron en la puesta en marcha del Proyecto), buscando independizarse a través de un Negocio sustentable, acorde a las necesidades del Mercado y de la Industria a la cual pertenece.
PRODUCTOS:
 

- Bio Feed Grow Foliar
- Bio Tea Catalyst
Catalizador ELAC Compost Tea Bio-feed
- Bio Tea Catalyst Booster
Activador ELAC Compost Tea Bio-Feed

Quien conversó sobre las bondades del Compost fue BERNARD FRISIUS, Ingeniero Agrónomo, experto vitivinícola y enólogo, asesor de la empresa que deleitó a los asistentes con una magnifica charla que motivo a muchos de nuestros agricultores.

por ultimo, NELSON CIFUENTES BARROS, representante de AQUAPREMIUM Ingenieria conversó acerca de productos foliares de maxima eficacia y con poder biocida correspondientes a los laboratorios BIOENETIX International, Canadá. (http://bionetix-international.com/). Estos productos han demostrado ser eficientes tanto en la nutrición de la planta como en la sanidad de ésta y es una alternativa viable para la agricultura moderna de hoy.
actualmente en Chile, se pueden adquirir en la VII región a traves de AQUAPREMIUM LTDA.


Seminario NODO Hortícola, CEGE Consultores S.A. e Innova Chile-CORFO  (01/06/12)

Se llevó a cabo en el centro de eventos Don quijote un seminario que se enmarca en la propuesta del NODO Hortícola de CEGE Consultores.
El día 01/06/2012 se dieron cita en el Centro de Eventos Don Quijote de Talca, más de 150 agricultores de tomates, pepinos y otras hortalizas de diferentes puntos de la región, en el marco del Seminario antes mencionado.
Pudieron conocer, de mano de expertos y autoridades, experiencias e información precisa y necesaria para controlar problemas fitopatológicos en sus suelos, productos orgánicos alternativos de fumigación y herramientas biológicas para el manejo sanitario en tomates, actividad que finalizó con una ronda de preguntas, información muy valorada por los asistentes según su propio testimonio.





Entrega Bono FAI - INDAP  a 28 agricultores de PRODESAL MODULO 1 (14/08/12)


En agosto de 2012 se hizo entrega de un bono FAI.
Financiar la compra de insumos básicos para sacar adelante sus actividades agrícolas, es el objetivo que se ha trazado Indap al entregar el Bono FAI (Fondo de Apoyo Inicial), el cual fue recibido por 56 pequeños productores agrícolas de la comuna de Talca, que están insertos en las unidades de Prodesal.

En una ceremonia presidida por el Director Regional de Indap, Luis Verdejo, el Alcalde de Talca, Juan Castro Prieto, el Jefe de Area Rodrigo Bugueiro y los Jefes Ténicos de las unidades PRODESAL, Rodrigo Calderón Jiménez y Paula Acevedo, se hizo entrega de los cheques por 90.000 pesos para estos vecinos, quienes podrán financiar acciones vinculadas con su labor productiva, como por ejemplo, la compra de fertilizante, alimento para sus animales, semillas u otros.

«Nosotros le entregamos un incentivo económico a la gente para que pueda hacer sus emprendimientos, es una forma de ayudarlos para que puedan sobrellevar la etapa de sequía que estamos viviendo. Son ellos quienes definen en qué ocupan el Bono, pero siempre vinculado esto a la actividad agrícola», señaló el Director Regional de Indap.







Rodrigo P. Calderón Jiménez
Ingeniero Agrónomo
e-mail: rcalderon@talca.cl
fono:71-203851