lunes, 29 de abril de 2013

Nuevo plantel Hidropónico

 24 Abril del 2013



Como dice el viejo refrán, de tal palo tal astilla, es aquí un emprendimiento que está llevando a cabo uno de nuestros agricultores del programa y que está asesorando directamente a una persona externa al programa para comenzar a producir Cultivos Hidropónicos. Esta es la muestra más importante de lo que un agricultor puede llegar a ser con el conocimiento entregado por PRODESAL esperemos  que con este empujón este  agricultor no nos deje sin trabajo. FELICITACIONES A AMBOS!!

    

Rodrigo P. Calderón Jiménez
Ingeniero Agrónomo                                                                                                                                 Móvil: 9/6798355                                                                                                                                 e.mail: rcalderon@talca.cl

Capacitación Apícola. Escuela de Huilquilemu Centro

 25 Abril del 2013

En esta capacitación se vieron tópicos tales como: Sanidad del apiario, Invernada,Tratamientos Profilácticos, Alimentación. Estas capacitaciones tienen como finalidad aumentar el grado de conocimiento de la apicultor e incentivar los buenos manejos dentro de la colmena.

Rodrigo P. Calderón Jiménez
Ingeniero Agrónomo
                                                                                                                                  Móvil: 9/6798355
                                                                                                                                 e.mail: rcalderon@talca.cl

CERTIFICACIÓN SIRS-D





22 Abril del 2013

En las dependencias de la I. Municipalidad de Talca, Se realizó una certificación que simboliza la adjudicación del subsidio del programa de recuperación de suelo. Esta bonificación estatal es un incentivo para los agricultores en el manejo sustentable de los recursos naturales y en especial del suelo. En la ocasión, la certificación fue presidida por autoridades locales y de INDAP partiendo por el Director Regional don LUIS VERDEJO VEGA, la SEREMI DE Agricultura ANITA PRIZANT, el Alcalde subrogante de la I. Municipalidad de Talca, don JUAN CARLOS DIAZ y concejales locales: JULIO CHERIFF, ELIAS VISTOSO entre otros. Más información, visite: http://www.talca.cl/agricultores-de-talca-recibieron-recursos-para-recuperar-suelos-degradados
El programa de recuperación de suelos lleva más de 12 años funcionando a lo largo de todo chile. En particular nuestros agricultores se ven directamente favorecidos gracias a la intervención de operadores locales que ven las postulaciones en forma personalizada.



          Rodrigo P. Calderón Jiménez
Ingeniero Agrónomo
                                                                                                            Móvil: 9/6798355
                                                                                                                         e.mail: rcalderon@talca.cl








































sábado, 27 de abril de 2013

Los alimentos biotecnológicos derivados de plantas modificadas genéticamente

IMPORTANTE!: La FDA ha recibido recientemente investigaciones sobre el etiquetado de los alimentos con ingredientes derivados de plantas genéticamente modificadas.

"Reconocemos y apreciamos el gran interés que muchos consumidores pueden tener en saber si un alimento ha sido producido utilizando ingeniería genética. FDA apoya el etiquetado voluntario de alimentos derivados de la ingeniería genética. En la actualidad, los fabricantes de alimentos pueden indicar en el etiquetado voluntario de alimentos si tienen o no se han desarrollado a través de la ingeniería genética, siempre que dicho etiquetado sea veraz y no engañoso." (FDA, 2013)

Recientemente, la FDA ha recibido peticiones ciudadanas en relación con los alimentos modificados genéticamente, incluido el etiquetado de dichos alimentos. La agencia está considerando las peticiones, y en este momento, no se ha tomado una decisión, en su totalidad o en parte, con respecto a las peticiones.

El Papel de la FDA es garantizar que los alimentos de su competencia cumplen estándares de seguridad, etiquetado y otros requisitos reglamentarios. Los alimentos derivados de plantas genéticamente modificadas deben cumplir los mismos requisitos, incluyendo los requisitos de seguridad, como otros alimentos, tales como los alimentos derivados de plantas obtenidas tradicionalmente. Esto, es lo que debiera también pasar en Chile..... lamentablemente estamos a años luz de este comportamiento.


Más información:
Biotechnology Foods Derived from Genetically Engineered Plants


Universidad Complutense /UCM-Tesis en Hortalizas.

Universidad Complutense /UCM-Tesis
Para aquellos amantes de las hortalizas, les dejo este link que puede ser de mucho interés.

Rodrigo P. Calderón Jiménez
Ing. Agrónomo
e-mail: rcalderon@talca.cl

miércoles, 17 de abril de 2013

Cursos ODEPA


 Cursos ODEPA
09 DE NOVIEMBRE 2012. CURSOS DE INDAP, PARA APLICACION DE PLAGUICIDAS Y AGRICULTURA ORGÁNICA.

Rodrigo P. Calderón Jiménez
Ingeniero Agrónomo
Móvil: 9/6798355
e.mail: rcalderon@talca.cl