martes, 18 de noviembre de 2014

NUEVA PAGINA DE INTERNET SE UNE AL PROGRAMA

Agricultores del sector de Huilquilemu han decidido tener una vitrina de sus productos para que le gente aprecie su producción y la calidad de éste. Los invito a visitar la pagina ya que es una gran iniciativa y son productos de agricultores 100%.




https://www.facebook.com/lahuertitadehuilquilemu?fref=ts

Muy Buena suerte y exito!!

viernes, 14 de noviembre de 2014

EN ATENTOS.CL TAMBIÉN NOS POSTEARON! GRAN FERIA GRAN...

El sitio web de internet no quiso estar exento de este emprendimiento y quiso hacerse parte del tema visitándonos en la feria.

"Los productos con mayor demanda fueron las verduras y derivados de la miel, tejidos y las preparaciones de ají, todos productos de elaboración artesanal y con recetas antiguas que deleitaron el paladar des visitantes.
Otros de los productos presente fue el vinagre de Frambuesas, que llamó la atención de los visitantes por su peculiar sabor.
 “Esto inició de una inquietud que teníamos  con el equipo de poder darles una respuesta a los agricultores para darse a conocer en la comunidad con sus productos hortofrutícolas. Este es un primer  apronte, nuestra primera apuesta que se está haciendo con pequeños agricultores de la zona de Talca, para dar a conocer sus productos, para que los consumidores sepan lo que se hace en l comuna  Rodrigo Calderón, jefe técnico de PRODESAL Talca.
La feria estuvo abierta hoy desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas, recibiendo la visita de miles de Talquinos que pasaron por la principal arteria de la ciudad para conocer más los productos elaborados por los mismos expositores y llevarlos a muy buenos precios.
“Yo traje Merquén, salsa de cacho de cabra ahumada y cien sabores diferentes de pastas preparadas con ají,   todos mis productos son preparados de manera artesanal    y con un muy buen estándar de calidad, este proceso del Merquén   es secado al sol   el ají, después se ahúma y queda listo para envasar, la  salsa de ají  también es  ahumada y de ahí les aplicando otros sabores. Mi viejo de siempre a plantado ají, de los 12 años siempre  vi eso, lo que más compra la gente es el ají de cabra ahumado.” comentó  Yolanda Lobos, del sector de Palmilla bajo en Linares.
Estas fueron sus impresiones en las hermosas fotos que sacaron y que las compartimos a continuación:










Fuente: http://www.atentos.cl/elyon/noticia.php?noticia=1195--todo-un-exito-resulto-feria-exporural-prodesal-en-talca.

COMENZÓ EXPORURAL PRODESAL!!!!!

La EXPORURAL es la primera feria con productos 100% del campo maulino, producidos por pequeños agricultores de la zona, quienes son parte del programa PRODESAL de la Ilustre Municipalidad de Talca.
Con la exposición de mermeladas caseras, hortalizas, miel con sabores, subproductos del mar, huevos de campo, plantas de stevia y abonos orgánicos, entre otros productos, se llevó a cabo la primera EXPORURAL en Talca, iniciativa que reunió a pequeños agricultores de la zona.
La feria, organizada por la Ilustre Municipalidad de Talca, en el marco del programa PRODESAL de Indap, brindó oportunidades de emprendimiento y comercialización a más de 35 agricultores provenientes de diversos sectores de la comuna como San Miguel, Palmira, Pequenes, Huilquilemu, Alto Las Cruces, Villa Culenar, Aldea Campesina, Ramadillas de Lircay, San Valentín y El Arbolito, además de otras comunas como Longaví, Linares y San Javier que se sumaron con sus productos.
“Esta iniciativa nace con el interés de generar diversas oportunidades de comercialización  para que nuestros agricultores ofrezcan sus productos, que son de muy buena calidad, bajo costo y, lo más importante, de la zona. Por esto, están todos invitados a estos dos días de feria en la Plaza Cienfuegos”, manifestó el alcalde de Talca, Juan Castro Prieto.
Cabe destacar que la actividad se enmarca en los lineamientos de los planes anuales de trabajo con los agricultores, que tiene como objetivo mejorar los ámbitos de comercialización de sus productos y, de esta forma, que estos se den a conocer a la comunidad talquina. “Esta es una manera de incentivar a los usuarios de PRODESAL a que vendan sus productos porque muchas veces es la única vitrina que tenemos, como yo por ejemplo, que vivo en el campo, y que cuando vengo a la feria es la única oportunidad de vender”, manifestó María Ávila, agricultora de la zona.








Uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan los agricultores, es a la venta que realizan los intermediarios, limitando sus ganancias. Por esta razón, los agricultores rurales aprovecharon la oportunidad para promover sus productos, además de establecer vínculos con otros comerciantes y hacer negocios.
De esta forma y con la exposición de variados productos traídos exclusivamente del campo a la mesa de los consumidores, se realizó la primera EXPORURAL, que da el puntapié inicial para realizar más actividades en beneficio de la comunidad. La actividad se extenderá hasta este Viernes  14 de noviembre en la Plaza Cienfuegos, entre las 9:00 y las 21:00 horas.





miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA PRINCIPAL AMENAZA QUE ENFRENTAN LAS ABEJAS HOY EN DIA ES DE TIPO BIOLOGICO

El colapso de las colonias de abejas (CCD, por sus siglas en inglés) es un problema de escala global que afecta a estos insectos. Existen muchos factores para explicar este problema, como el cambio climático o los pesticidas, pero para Jerry Hayes, director comercial de Beeologics, la filial apícola de Monsanto, la principal amenaza que hoy enfrentan las abejas melíferas es de tipo biológico y proviene del ácaro varroa, un arácnido que no solo se alimenta de la sangre de las larvas, sino que además transmite un conjunto de virus a las abejas, tal como el mosquito transmite la malaria a los humanos.Hayes, quien ha estado relacionado con el tema hace 35 años desde que era jefe de la sección de apicultura del Departamento de Agricultura en el Estado de Florida.


LUEGO..... NUEVO CURSO DE BIOPREPARADOS!!!!! NO TE QUEDES FUERA!!

En el mes de Diciembre, se dará a conocer un nuevo curso de preparados a realizar por la experta en Biopreparados Alejandra Martin Barriohlet, destacada profesional del Agro en la cual ya nos ha proporcionado en otras ocasiones capacitaciones a nuestros agricultores en Lombricultura.
Los interesados pueden contactarse con Rodrigo Calderón Jiménez al e-mail: rcalderon@talca.cl para reservar su participación. El Curso es totalmente gratis!!!!! Los esperamos!

GRAN FERIA EXPO PRODESAL: "DEL CAMPO A SU MESA"


Una tremenda iniciativa se dará a conocer entre los días 13 y 14 de Noviembre dentro de la Comuna de Talca. Se trata de una feria que alberga pequeños productores de la zona de Talca que abastecen específicamente a toda la población Talquina con productos 100% provenientes del Campo. La idea es dar a conocer diversos productos ya sean elaborados, semielaborados o directamente sacados de la tierra para ser ofrecido al consumidor de la Ciudad. La gran ventaja de estos productos es que serán vendidos por sus productores saltandose de esa forma la famosa cadena de comercialización que muchas veces obliga al agricultor a desertar de su emprendimiento. Este eslabón dentro de la comercialización es el famoso "conchencho" o intermediario quien en definitiva se queda con el negocio. Con esta actividad, favorecemos a nuestros agricultores a través de la compra directa Consumidor - productor.
Los esperamos a todos este 13 y 14 de Noviembre en Plaza Cien fuegos para que disfruten de excelentes productos de muy buena Calidad y hechas por manos de pequeños agricultores de la zona.



Entre otras cosas tendremos mermeladas, conservas, hortalizas frescas de diversos tipos, hortalizas hidroponicas, miel con sabores, subproductos del mar, huevos de Campo, productos semielaborados, flores de corte, saquitos terapéuticos, plantas de Stevia, abonos orgánicos, Merken, preparaciones con Ají, salsas de Ají, Tortas de Ají, licores artesanales, productos innovadores tales como vinagre de Frambuesa.....Exquisito!!!! no se lo puede perder.... y muchas otras sorpresas más!



Los esperamos a partir de las 10 de la mañana hasta las 21:00 hrs. Este 13 y 14 de Noviembre, la cita es en Plaza 100 Fuegos apoyando a la Agricultura Familiar Campesina de nuestra Comuna.

lunes, 3 de noviembre de 2014

PROYECTO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO, DIGNO DE FORTALECER ALIANZAS ESTRATEGICAS.


Huertas a Deo busca potenciar el desarrollo agroecológico de campesinos vulnerables de Chile a través de una relación armónica entre productor, transportista y consumidor



MAYORES ANTECEDENTES: http://www.huertasadeo.cl/como-funciona/