viernes, 12 de agosto de 2011

Seminario de agricultura orgánica INDAP Regional Talca.

Con un quórum de más de 60 profesionales de varias comunas de la región se juntaron en INDAP regional para participar de una capacitación en agricultura Orgánica.
En su oportunidad hicieron su intervención la SEREMI DE AGRICULTURA Anita Prizant, el director Regional de INDAP, Luis Verdejo y los expositores Felipe Torti de Surfrut S.A,  funcionarios del SAG y un representante de la empresa BIOAUDITA, empresa que se dedica a certificar predios agrícolas que están bajo un sistema orgánico.
El primer expositor se refirió al tema de la agricultura orgánica en Chile y el mundo dando ciertas estadísticas respecto a la actualidad de este tema en el país. También se refirió al tema de la certificación orgánica en donde puede ser encontrado en: http://www.imochile.cl/?page_id=27, ahí encontrará todo lo relacionado con las certificaciones que existen a nivel mundial.

El SAG dio a conocer la Ley 20.089 que rige la agricultura orgánica, la ley 18.755, entre  otras. Las leyes pueden ser encontradas en: http://www.sag.gob.cl/OpenDocs/asp/pagDefault.asp?boton=Doc54&argInstanciaId=54&argCarpetaId=1305&argTreeNodosAbiertos=(0)&argTreeNodoSel=1305&argTreeNodoActual=1305
Además está el registro Nacional de Agricultores orgánicos  y otras normativas de interés. Éstas también pueden ser sacadas desde la misma pagina web.
Se anexan otros link de interés que tienen que ver con:
-          Las características de los productos orgánicos y sus bondades organolépticas “Nutrient_Content_SSR_Executive_Summary_FINAL”. Excelente libro y esta GRATIS! Link: http://www.organiccenter.org/reportfiles/Nutrient_Content_SSR_Executive_Summary_FINAL.pdf Aborda las bondades de los productos orgánicos para la salud de las personas.
-          Sitio web de agricultura orgánica donde pueden acceder a mayor información en relación a la agricultura orgánica: http://www.fibl.org/en. Es un sitio europeo y está en inglés.
En relación a la certificación, existe una empresa que se llama BIOAUDITA (http://www.bcs-chile.cl/)  que se dedica entre otras cosas a la certificación de predios y en especial en el tema orgánico.
El relator se refirió al sistema de acreditación de orgánicos que es un proceso que demanda una transición a lo menos 12 meses. Y luego de 36 meses estando en un sistema de manejo orgánico, el producto pasa a etiquetarse como orgánico. (para el tema de etiquetado, ver la Nch 1.500). para mayores referencias, puede visitar la página de BIOAUDITA.

Algunos datos de interés

-          Análisis multi residuos $85.000 + IVA
-          El sello de orgánico para UE es obligatorio y para USA es optativo
-          El guano y humus de lombriz están autorizados en agricultura orgánica.
-          Para la venta de mermeladas orgánicas deben hacerse 2 certificaciones. Mayores antecedentes, visite BIOAUDITA.
-          COSTO DE LA CERTIFICACIÓN: $200.000 a $300.000 por proyecto y va depender de las especies que tenga el productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario