viernes, 13 de mayo de 2011

Argentina: Federación Agraria se movilizará contra Monsanto

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, anunció ayer que la entidad se movilizará en los próximos días frente a las oficinas de la multinacional Monsanto en Buenos Aires. Lo hará en rechazo a una iniciativa que la industria semillera en su conjunto comenzó a motorizar a fines del año pasado: la firma de una carta acuerdo voluntaria donde los productores expresan su conformidad a pagar regalías si Monsanto introduce en el país la soja RR2Y/Bt.
Fotografía: INTA
Esa soja, hoy inexistente en la Argentina, aporta más rinde, incorpora la resistencia a insectos y demanda un menor uso de insecticidas. Brasil la va a tener disponible el próximo año, ya que allí se acordó un sistema de pago.
“Vamos a movilizarnos para expresar nuestro desagrado ante esta avanzada que intenta hacer para instaurar un sistema abusivo y en las antípodas de lo establecido por la ley de semillas”, dijo Buzzi. Omar Barchetta, vicepresidente de la entidad, opinó que ese acuerdo “hace peligrar el uso propio -una modalidad contemplada en la ley y que permite al productor guardar semilla de la cosecha para sembrar en la siguiente campaña- o la libre comercialización”.
El acuerdo
La carta acuerdo ya fue rubricada por productores de varias zonas. Fue firmada por agricultores que siembran más de 4 millones de hectáreas, sobre un total de 18,7 millones de hectáreas.
Entre otros puntos, la carta habla de que Monsanto podrá evaluar la presencia de su tecnología en el campo. Según FAA, esta cláusula tiende a “convertir al agricultor en inquilino de Monsanto”. La entidad le pidió una audiencia al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para manifestar su rechazo a la iniciativa de la industria semillera.

Fuente: La Nacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario