jueves, 26 de mayo de 2011

Comenzó el curso de Helicicultura!!!!

El 18 de Mayo comenzo por fin el postergado curso de Helicultura. Se está llevando a cabo en la Escuela de Huilquilemu Centro y  en su oportunidad asistieron alrededor de 19 agricultores.
El curso consta de 4 sesiones de 4 hrs cada uno en donde se abordarán tópicos de diversos tipos comenzando el tema de la biología del molusco hasta la preparación de cremas hechas a partir de baba de caracol.




En el curso también está contemplada actividades prácticas a realizar en la casa de uno de los agricultores con la finalidad de reforzar lo aprehendido en clases. Las clases prácticas son los días sábados y ya ha habido a la fecha una clase práctica que tuvo lugar el día sábado 21 de Mayo.




En la clase práctica se abordaron tópicos tales como la higiene del manipulador y su importancia en el proceso para obtener un producto de optima calidad. Asi lo manifestó la monitora del curso la cual enfatizó “que para obtener una baba sana y de alta calidad es imprescindible mantener en todo momento una higiene a toda prueba para evitar la contaminación del producto, sea esta química, física o biológica.





También se vió los requerimientos esenciales que debe tener un caracol antes de la extracción de la baba, los pasos a seguir cuando los caracoles están en condiciones de ser sometidos a la extracción y las consideraciones generales que uno debe tener al momento de llevar a cargo la extracción. Se vieron los  tipos de materiales a utilizar, los problemas que pueden presentar los caracoles en mal estado antes y después de utilizar la baba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario