sábado, 28 de enero de 2012

GIRA DE CAPTURA TECNOLOGICA LAMPA - V REGION

En el mes de Diciembre se efectuo a la región metropolitana y a la V región una gira de captura tecnologica cuya finalidad era generar una acercamiento a lo que se refiere el encadenamiento productivo en la venta de hortalizas y mejorar los sistemas productivos a través de la adquisición de tecnología, mejoramiento de variedades y  diversificando la producción.
En su oportunidad, se visitaron 4 empresas de producción hortalizas; Agricola Oasis de Lampa con hortalizas Baby leaf, tomate cherry, jalapeño, morrones de colores, rucula, hortalizas de IV gamma. Agricola Rosario con hortalizas baby leaf, Hierbas Gourmet.
Agricola Maria Eugenia Ltda.: con acelga, lechgas al aire libre y apio.
Agricola Campanario: Berros hidroponicos, cebollines, Hortalizas de IV gamma y rúcula.


Se entiende por IV Gamma las frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas para su consumo, normalmente en bolsas, tarrinas o bandejas, y que suelen tener una fecha de caducidad en torno a los 7 días.

El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, con la diferencia que ya viene lavado, troceado y envasado, y no incorpora ningún tipo de conservante.
a modo de dato anexo,  En España la IV Gama fue introducida hacia los años 80, en Navarra, y ha ido adquiriendo cada vez más importancia, extendiéndose a otras zonas típicas de producción hortofrutícola como Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. El consumo también ha crecido considerablemente en los hogares españoles y sobre todo en los restaurantes y el sector de la hostelería y comida rápida.

El sector de IV Gama en España alcanza un volumen de negocio aproximado de 180 millones de euros.
Fuente: Fepex.es



Es importante hacer notar que las empresas que visitamos tienen altos estandares de higiene e inocuidad ya que sus productos son llevados a cadenas de supermercados y hoteles de prestigio donde el alto valor del producto es un factor a considerar. Por otro lado, el alto nivel tecnologico les permite procesar las hortalizas y que éstas lleguen sin ningún problema a su destino. Como ejemplo de la anterior, en lo que respecta a desinfección y sanitaización de hortalizas utilizan el ozono como se puede apreciar en la foto de arriba donde a través de burbujas diseminadas por el agua logra sanitizar la hortaliza sin alterar propiedades organolepticas tales como el sabor, el olor, el color, la textura, etc.

En la V  región, se visitó un agricultor con una cebolla bastante especial llamada "blooming" que se usa generalmente para exportación. Esta cebolla tiene una caracteristica especial de tener centro único y en la gastronomia Gourmet estadounidense se ocupa mucho.



Las expectativas de precios de la cebolla de exportación es bastante atractiva, sin embargo, los costos de producción en la V región son bastante altos empezando por el agua que circunstancialmente debe ser de pozo profundo obligando a que el cultivo se tecnifique.
Como no todo es trabajo en la vida, el ultimo día de nuestra estancia en la V región, nos dedicamos a conocer otras partes de este hermoso País que es digno de ser visitado: La ciudad jardin, y Valparaiso.



Nos quedamos a alojar en este lugar, que les parece:



Lindo lugar para compartir y hacer lindas amistades...




VISITA A PACKING DE EXPORTACION (ULTIMA VISITA):
Este packing se dedicaba a procesar solo dos productos: cebollas de exportación y paltas.







Y por ultimo, no podia faltar la visita a Valparaiso, puerto principal:





Gracias a todos los que participaron y creyeron en la gira y también gracias a los agricultores del PRODESAL de San Clemente por haber creido en nuestra propuesta. A uds, muchas gracias!








No hay comentarios:

Publicar un comentario